Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

PINTURA GÓTICA FLAMENCA: HUBERT VAN EYCK (?-1426)


HUBERT VAN EYCK (nacido en fecha desconocida en Maeseyck, cerca de Mons, falleció en Gante en 1426). En el pasado numerosos historiadores pusieron en duda la existencia de Hubert, hermano mayor de Jan, Lambert y Margareta Van Eyck, hoy día podemos asegurar que vivió y pintó junto a su hermano Jan y falleció muy joven. 

La prueba fundamental la tenemos en el Políptico de la “Adoración del Cordero Místico” que fue encargado por Jodocus Vijd, burgomaestre de Gante y guardián de la Abadía de San Juan y su esposa Elisabeth Borluut, y que muestra una inscripción en la que se lee que fue iniciado por el pintor Hubertus Eyck y terminado por su hermano Jan; esta inscripción data del 6 de mayo de 1432 fecha en la que se instaló el políptico en la capilla y descubierto en 1823. A parte de esto en San Bavón de Gante tenemos la lápida de su tumba en la que se detalla la fecha de su fallecimiento.

Por otro lado el análisis estilístico del Políptico de la Adoración nos muestra dos manos diferentes, las tablas de la parte baja tienen un estilo del Gótico Flamenco mucho más primitivo y probablemente salieran de la mano de Hubert, que fue el que marcó cómo realizar la obra en conjunto, su hermano Jan terminó lo iniciado siguiendo éstas pautas pero usando su propio estilo. Los paisajes son distantes y poco precisos sin relación con las figuras centrales y utiliza la perspectiva de ojo de pájaro.

Pinta óleo sobre tabla, herencia del Maestro de Flémalle.

Las Tres Marías en la Tumba” (?, Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam). Universalmente aceptada como obra de Hubert. Muestra esa perspectiva de ojo de pájaro que se ve también en el políptico de la Adoración. El foco va de arriba abajo para mostrar el fondo. La colocación de la lápida perpendicular al sepulcro nos remite a la Cruz, como símbolo de la salvación. Las figuras están aisladas, parecen independientes unas de otras, pero vemos un primitivo estudio del volumen con la utilización de sombras que la utilización de óleo facilita, así como de los brillos del metal en las armaduras. Los paisajes no están conseguidos, son acartonados, lo que lleva al espectador a fijar su mirada en la escena y los personajes, que es lo principal.





“Políptico del Cordero Místico” o “Altar de Gante” (Catedral de San Bavón, Gante) Óleo sobre tabla. Ver ENTRADA HAZ CLICK AQUÍ.

2 comentarios: