Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CULTURA PERSA (s. VI-III a. Cto.)


En el origen Persia, lo que hoy conocemos como Irán, ocupaba una extensa zona homogénea que se dividió con la irrupción de los grandes reinos mesopotámicos que se independizaron del conjunto de Persia marcando su frontera natural en los Montes Zagros, pero manteniendo una gran influencia cultural. La influencia será reciproca a partir de entonces, de forma que en Irán encontramos zigurats aunque no tan compactos como en Mesopotamia, ya que en el primer escalón introducirán salas abovedadas. También las figurillas de barro recuerdan a las que aparecen en los santuarios mesopotámicos aunque de mayor calidad artística desde época del Bronce.

En la zona de los Montes Zagros no hubo tanta influencia mesopotámica. Entre esta cadena montañosa y el mar Caspio se asientan una serie de pueblos nómadas de origen indo-europeo que sólo llegarán a unificarse gracias a medos y persas (partos).



El antiguo Imperio Persa se formaba por lo que hoy conocemos como Irán, una gran extensión que sufrirá la invasión de algunos imperios mesopotámicos como los de Naramsin y Hammurabi, pero a partir del siglo VI a. Cto. Serán los persas los que comenzarán a conquistar toda la zona del Próximo Oriente, convirtiéndose en una gran potencia hasta el siglo III a. Cto. en que caen en manos de los griegos helenísticos. Esta dominación persa de Mesopotamia supuso una mayor influencias desde la cultura mesopotámica a la persa que a la inversa.

LOS MEDOS Y LOS PERSAS

Los medos se sitúan tras un periodo de nomadismo en el norte de Persia fundando su capital en la ciudad de Ed-Batana, y los persas se sitúan al sudeste con capital en Persuash. Se reparten el poder y el control sobre otros pueblos y comparten el suyo con los Zimerios y Escitas, pueblos nómadas que proceden de las llanuras rusas y con los que se acabarán mezclando.

Esto indica que no existió unidad política desde el principio, lo que multiplicará la variedad de manifestaciones artísticas, alguna de ellas aisladas.

Poco a poco irán adquiriendo poder, hasta el punto que serán los medos junto con los babilónicos los que tomen Azur haciendo caer el Imperio Asirio.

La unificación de Persia la conseguirá Ciro, tas una política de matrimonios que unifican a los dos pueblos, en el siglo VI a. Cto. Pero la definitiva organización llegará con Darío I.

ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE PERSA

El arte persa se caracteriza por no aportar a penas nada nuevo a las formas artísticas, ya que se construye a base de influencias de otras culturas. Persia, por su dominación imperialista, toma influencias del arte asirio, babilónico y egipcio. Se desarrolla en paralelo al arte griego, por lo que también tomará formas de éste. Las aportaciones más originales del arte persa se encuentra principalmente en el llamado “arte mobilo”, el que es fácil de transportar como joyas, armas, etc. Muy relacionado con el arte de los pueblos de las estepas del sur de Asia.

Influencias recibidas:

Hacia el siglo VIII-IX se dan una serie de obras de bronce, sobre todo figuras originales, que se ubican en la zona central de los montes Zagros. Son anteriores al Imperio Persa pero tendrán gran influencia sobre él. Las figuras muestran guerreros y se encontraron en los enterramientos en forma de túmulo. También hay leones y toros que representan el bien y el mal respectivamente, también panteras, cabra montés, etc. Son figuras de gran estilización y algunas de carácter fantástico.

Pero básicamente se formará de la toma de influencias de los artes que se desarrollan de forma paralela a su Imperio, que son:

- Del arte Asirio: Los toros alados, el estilo del bajorrelieve y detalles de los relieves, las orlas decorativas que delimitan las representaciones y la utilización del arco y la bóveda.

- Del arte Babilónico: La decoración de los ladrillos vidriados y los relieves.

- De los Hititas: reciben los ornamentos animales y la utilización de pilares con forma animal.

- Del arte Egipcio: La forma de rematar las grandes puertas en forma de talud, (gola egipcia) al estilo de los pilonos de la entrada de los templos egipcios. La sala Hipóstila, que en el arte persa se sitúa en el interior de los palacios y se denomina APADANA. La representación del disco solar alado.

- Del arte griego: toman el modelo de columna, en realizada en mármol, con fuste estriado y capitel jónico (del período clásico griego). Decoración de ovas y los plegamientos de los ropajes en los relieves (rasgos del período arcaico griego).

Los persas dan una interpretación personal a cada influencia y aportará aspectos propios como la profusión de columnas, la apertura de vanos en las fachadas, etc.

16 comentarios:

  1. MUY INTERESENTE Y COMPLETO

    ResponderEliminar
  2. realmente completo!! me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Muy completo, me ayudó con mi tarea(:

    ResponderEliminar
  4. PERSA Y PERSIA ES LO MISMO''''

    ResponderEliminar
  5. Persa es el de Persia. Persia es el país. Es como Español y España, no son la misma cosa.

    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. ME DIERO BUENA NOTA EN MI TAREA CON AYUDA DE ESA INFORMACION c: ;)

    ResponderEliminar
  7. cual fue el periodo de la cultura persa

    ResponderEliminar
  8. Lo pone claramente, entre el siglo VI y III a. Cto. ¡¡¡¡Hay que leer!!!!

    ResponderEliminar
  9. el arte de los persas se refiere a que representaban toda su arte como la profusión de columnas, lineas en las fachadas

    ResponderEliminar
  10. No jodas q increible blog muchas gracias felicidades :D

    ResponderEliminar
  11. necesito las caracteristicas enumeradaaaaaaaaaaas :c

    ResponderEliminar
  12. te falta cerámica .. :( .. lo mencionas muy d' paso .. TTnTT

    ResponderEliminar
  13. Me alegra ver que sigue completando esta obra de arte que es su blog. De nuevo enhorabuena y gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar