Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

ARTE GRIEGO: CULTURA Y ETAPAS

El desarrollo de la civilización griega supuso el nacimiento de un nuevo tipo de hombre moderno, fue el germen de la civilización occidental y de un nuevo humanismo. Repercutirá en la futura civilización romana y será la base para el desarrollo de artes posteriores, como el renacimiento, el barroco, el neoclásico, etc.



La invasión de los pueblos dorios de toda la península griega en el siglo XIII a. Cto., será fundamental para el nacimiento de la nueva civilización. Tiene aportaciones de otras culturas, como la cretense y la micénica, pero también recibirá influencias de las artes orientales. A pesar de ello, el arte griego supondrá algo totalmente nuevo, armónico y científico.


El mundo griego impone también un modelo político nuevo, la democracia, que se impone en un mundo organizado en ciudades-estado, denominadas Polis. La democracia da libertad al ciudadano griego, no al esclavo, y esto permite también una mayor libertad artística centrada en el hombre. "El hombre es la medida de todas las cosas", por primera vez la imagen de los dioses se identifica plenamente con la imagen humana, mientras que en oriente, salvo excepciones, se identifica con la figura animal.

Crean un Panteón de dioses a cuya cabeza está Zeus, dios supremo, Atenea, hija de Zeus y diosa principal de Atenas, Eolo (viento), Apolo (guerra), Afrodita (amor), Eros (amor carnal), Poseidón (mar), etc.

Los griegos aportan al arte la noción de belleza, y dan un carácter no solo religioso, sino también profano, buscando la estética.

ETAPAS

- Etapa Geométrica (del siglo X a VIII a. Cto.): no tenemos muchos datos de esta etapa, se denomina así por la decoración de la cerámica, en la que la figura humana aparece muy esquematizada.

- Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. Cto.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones. Aparecen las primeras ciudades y templos, cambios también en la escultura y la cerámica.

- Etapa Clásica (del siglo V a IV a. Cto.): Grecia ha alcanzado la plenitud en todos los campos, llegan a nosotros los nombres de los grandes artistas en los tres campos del arte.

- Etapa Helenística (del siglo III a I a. Cto.): La cultura griega sale de sus fronteras originales y se extiende por el Mediterráneo. Es la etapa más barroca del arte, todo se lleva a sus últimas consecuencias. Roma ya es una potencia mediterránea, y toma las características principales de su arte de Grecia. Grecia acabará siendo parte del Imperio Romano en el siglo I a. Cto.

DESARROLLO DEL ARTE GRIEGO (PINCHA EL ENLACE):


ARQUITECTURA GRIEGA



ESCULTURA GRIEGA

PINTURA Y CERÁMICA GRIEGA
VIDEOS DE GRECIA

14 comentarios:

  1. Biien ;) Me Ayudoo!! xD

    ResponderEliminar
  2. me ayudo bastante :) me saq´ 20 pnts.... Rafael A. Melendez G.

    ResponderEliminar
  3. me ayudo bastante saq´20 pnts.... :) Rafael A. Melendez G.

    ResponderEliminar
  4. rafael angel melendez gutierrez me ayudo.... :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer este gran blog y saber más cosas sobre el arte griego, porque jamas se deja de aprender
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. gracias en wikipedia es super largo , gracias por resumirlo me sirvio! :)

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio muchoo

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, esta bastante bien este blog, me sirve de gran ayuda! :)

    ResponderEliminar
  9. me ayudo en mi extra xDD

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, estoy refrescando Grecia porque iremos el mes próximo y me gusta el resumen para una primera aproximación.

    ResponderEliminar
  11. Un millón de gracias, me he iniciado contigo en la Historia del Arte

    ResponderEliminar
  12. Gracias me ayudó de mucho

    ResponderEliminar