Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO (S. XV)

Las características son múltiples y dependen del ejemplo. Pero por lo general es común la preocupación por la armonía en el espacio tanto interior como exterior. Resultará como resultado de una serie de ensayos de los artistas que se convertirán en fundamento y crearán un deseo por el orden en el urbanismo.

Las plantas son centralizadas, de cruz griega y basilicales. La planta centralizada se impone por su búsqueda de la unidad constructiva, de tal manera que incluso en las iglesias de planta de cruz griega o latina se remarcará esta centralización mediante la colocación de una cúpula en el crucero.

La arquitectura civil experimenta un gran impulso, y también en ella la centralidad quedará subrayada por la construcción de los edificios alrededor de un patio.

Para la construcción de los muros se utilizan diferentes materiales:
  • Mampostería, material pobre que se reviste con materiales más ricos. El revestimiento se realiza con enfoscado y enlucido, con moldes de mármol en el exterior y pinturas en el interior.
  • Sillar: piedra bien cortada que busca regularidad y proporción en los muros.
  • Sillar almohadillado que permite jugar con la luz en la superficie de los edificios.
Predominará el muro sobre el vano. Los vanos van aumentando a medida que sube la altura del edificio.

Como soportes utilizan el pilar, la pilastra y la columna. Irá desapareciendo el pilar compuesto y se irá imponiendo principalmente la columna que sigue los órdenes clásicos buscando la proporción perfecta. En caso de varios pisos se superpondrán los órdenes, pero no los mezclarán. En ocasiones exageran lo vegetal en los capiteles.

Arcos de medio punto que separan espacios, naves y enmarcan ventanas.

Los pórticos se hacen adintelados y abovedados. La fachada se diseña con el entablamento clásico: arquitrabe, friso y cornisa.

Las cubiertas de madera o piedra corrida con casetones, bóveda de cañón, vaídas y de aristas, y cúpulas sobre pechinas y decorada también con casetones.

Los elementos decorativos son múltiples: decoración de relieves grutescos (formas decorativas tomadas de los antiguos palacios romanos)


y candelieri (decoración en los marcos, fustes de columnas y pilastras).

Se utilizan también elementos arquitectónicos con fines decorativos: columnas y pilastras con sus capiteles, así como la pintura.

El Quattrocento se desarrolla en tres focos principales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario