Buscar este blog

domingo, 5 de julio de 2009

ARTE ASTURIANO: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA POST-RAMIRENSE (866-910)

San Salvador de Valdedios” (conocida también como “El Conventín” 893, época de Alfonso III). Hoy se encuentra enmarcado dentro del Monasterio de San Salvador:



Se conserva una lápida de mármol empotrada en el exterior de la cabecera, en la llamada "Capilla de los Obispos", en la que se indica su fecha de consagración. El texto dice asi: "Tu generosa misericordia resplandezca, oh Christo, Dios, en todas partes, pues salva muchas veces a los impíos. Dan fé de ella los hombres y las multitudes la aplauden por doquier, porque das la vida a los que habían perecido. Ampares al miserable y perdones al bueno, más allá de todo merecimiento, con la clemencia en la que siempre sobresales. Porque las profundas tristezas del alma me atenazan y me hieren las graves culpas. Brille ahora con esplendor tu fructífera y clemente gracia, que levanta a los espíritus quebrantados. Que nos socorra tu misericordia, arropando a todos con tu manto protector y conduciendonos a la morada celestial. Este templo fué consagrado por siete obispos, Rosendo de Dunio, Nausto de Coimbra, Sisnando de Iria, Ranulfo de Astorga, Argimiro de Lamego, Recaredo de Lugo, Elleca de Zaragoza, en la Era 931, el dia 16 de las Kalendas de Octubre” (16 de septiembre del 893).


La tradición señala cómo el monarca Alfonso III (866-910), tras ser destronado por sus hijos, mandó construir una villa palatina en el valle de Boiges a la cual pertenecería este templo, que serviría como capilla real del palacio. No obstante, tal teoría ha sido recientemente cuestionada, señalando que esta iglesia pertenecería en realidad a un pequeño monasterio y que la vinculación del edificio al monarca quedaría restringida a la construcción del pórtico sur como panteón funerario -espacio que, no obstante, nunca llegaría a ser utilizado como tal-, la decoración pictórica que cubría todos los paramentos y la consagración del templo.



Llega a su máximo desarrollo la fachada occidental, al estilo carolingio.


Planta basilical de tres naves, la central mucho más alta que las laterales. Todas ellas cubiertas por bóveda de cañón corrido. El interior da una imagen muy pobre.



Nave y ábside central.


Cámara del Tesoro sobre el ábside central:


Nave y ábside lateral:


Las naves se separan con arquerías sobre pilares, aunque hay alguna columna adosada al muro en la zona de los ábsides.



Las columnas que aparecen tienen capiteles vegetales y otros de pirámide truncada invertida que sigue el estilo de los capiteles Ramirenses, con decoración de sogueado.


Todo aparecía cubierto de pinturas, la mayoría desaparecidas, aunque nos han llegado algunos restos.


Los ventanales de arcos sobre columnas se enmarcan con alfiz.

Al sur tiene un pórtico cubierto, también con bóveda de cañón y con ventanas con celosías.



La decoración es geométrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario